domingo, 25 de octubre de 2009

Los derechos humanos

Alemania contribuye en todo el mundo con proyectos e iniciativas a garantizar la protección de los derechos humanos.


Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ésta contiene, además de un preámbulo, 30 artículos, que garantizan libertades y derechos de vigencia universal para cada ser humano, sin distinción alguna de origen nacional, sexo, idioma, religión, opinión política u origen social. Entre los derechos fundamentales mencionados en la Declaración se cuentan el derecho a la vida, la libertad y seguridad de la persona, la educación, la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, la libertad de opinión y de expresión. Otros derechos fundamentales son el derecho al trabajo, el derecho a buscar asilo en otros países en caso de persecución y el derecho a vivir sin temores, penurias, torturas ni esclavitud. La Declaración, que no posee carácter de derecho internacional vinculante y es reconocida automáticamente por cada nuevo miembro de la ONU con su ingreso, conforma junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el fundamento de la protección internacional de los derechos humanos. El 10 de diciembre es desde 1948 el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Proyectos alemanes de derechos humanos

Alemania firmó todos los convenios centrales de la Unión Europea, el Consejo de Europa y las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos. Alemania contribuye en todo el mundo con proyectos e iniciativas a garantizar la protección de los derechos humanos. En Asia Central, por ejemplo, la creación de un Diálogo sobre Derechos Humanos entre la UE y los Estados de la región en el marco de la Estrategia de la UE para Asia Central se debe a una iniciativa alemana de 2007. A nivel bilateral, Alemania ha fomentado por ejemplo la libertad de información y prensa en Kazajstán, apoyado proyectos contra la trata de seres humanos y la tortura y ha coayuvado, junto con iniciativas como una mesa redonda conformada por representantes del Gobierno y la sociedad civil, a que la pena de muerte sea aplicada sólo en casos de actos terroristas y crímenes graves en tiempos de guerra.

En Irak, Alemania ha financiado y organizado, en el marco de su apoyo a la reconstrucción, seminarios sobre derechos humanos para funcionarios judiciales iraquíes. El Centro de Tratamiento de Víctimas de la Tortura, en Berlín, creó en Internet una plataforma sobre tratamiento y terapia para fugitivos traumatizados por la guerra civil en Irak. En diversas partes del mundo Alemania aboga también por el reconocimiento del derecho humano al acceso a agua potable y saneamiento. En Kenia, por ejemplo, Alemania acompaña al Gobierno en la reforma del sector del agua y con ello para la creación de una mejor infraestructura de abastecimiento de agua. En África, Alemania apoya desde 1999 un proyecto suprarregional para la “Abolición de las Mutilaciones Sexuales en la Mujer”. En Burkina Faso, Benin, Mali, Mauritania y Kenia, la población es informada sobre las consecuencias negativas de las mutilaciones sexuales en las mujeres y se intenta convencerla de abandonar esa práctica.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la organización más importante de defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Como uno de sus objetivos esenciales, la ONU no sólo fijó en el Artículo 1 de su Carta la protección de los derechos humanos, sino que para ello creó también una institución propia: el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, el órgano político central de la ONU para el diálogo y la cooperación en cuestiones de derechos humanos. El Consejo de Derechos Humanos surgió en 2006 de la Comisión de Derechos Humanos con el objetivo de fortalecer las ­actividades de defensa de derechos humanos de la ONU. Los 47 Estados miembros del Consejo elegidos debaten sobre todo acerca de cómo puede ser mejorada la protección de los derechos humanos y discuten acerca de la situación de los derechos humanos en determinados países. El fundamento más importante para su trabajo es la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los seis tratados internacionales de Derechos Humanos con sus protocolos complementarios. Alemania fue elegida el 9 de mayo de 2006 para integrar por tres años la nueva institución.


Tomado de:

http://www.magazine-deutschland.de/es/politica/cooperacion-internacional/articulo/article/internationaler-schutz-der-menschenrechte.html

1 comentario:

  1. Hola, me gustaria contactarme contigo ya que tengo un proyecto sobre derechos hacia los actores. me gustaria escuchar tu perspectiva ya que estas mas envuelt@ en el tema. Gracias.

    ResponderEliminar