jueves, 8 de abril de 2010

TRECE FILMES DE DERECHOS HUMANOS COMPITEN EN FESTIVAL BAFICI

BUENOS AIRES, 8 (ANSA)

La invasión israelí a la Franja de Gaza en enero de 2009, el asesinato de cientos de personas en un poblado indígena en el norte de Argentina en 1947, la conflictividad social china y los miedo y prejuicios en la sociedad paraguaya son algunos de los temas que se abordan en los 13 filmes de la competencia de Derechos Humanos del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), que se desarrolla en Buenos Aires.
"To shoot an elephant", dirigida por Alberto Arce y Mohammad Rujailah, relata la tarea de un grupo de voluntarios y periodistas que logran entrar en la Franja de Gaza a fines de 2008 y comienzos de 2009, en pleno cierre de las fronteras de ese territorio palestino, en el que además Israel lanzó una ofensiva contra Hamas que causó más de un millar de muertos y una situación humanitaria desesperante.
La directora argentina Valeria Mapelman, en tanto, participa de esta competencia con el filme "Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio", acerca de la matanza en manos de la gendarmería nacional de unos 600 indígenas en la provincia de Formosa, en el norte de su país, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, en 1947. Además, hay otros seis filmes de América Latina en la competencia, cuyo jurado estará a cargo de los cineastas Anahí Berneri, Jim Finn y Daniel Rosenfeld. "La isla, archivos de la tragedia", del alemán Uli Stelner, es una coproducción de su país y Guatemala, donde transcurre la historia. Archivos del accionar del represivo de la dictadura guatemalteca a finales del siglo XX son descubiertos tras un incendio en un lugar en el que funcionaba un centro de detención llamado La isla. El director tuvo acceso a él y a partir de allí reconstruyó lo sucedido.
A su vez, "Norteado", del mexicano Rigoberto Perezcano, se centra en un hombre que buscará cruzar la frontera con Estados Unidos. "El poder de la palabra", del chileno Francisco Hervé, aborda el conflicto desencadenado en su nación con el plan de cambio del sistema de transporte público, Transantiago, mediante la narración de la lucha de un vendedor.
La competencia cuenta con otras dos películas argentinas: "Camila, desde el alma" de Norma Fernández, y "El rati horror show" de Enrique Piñeyro, que también en la selección oficial de filmes nacionales denuncia la corrupción policial.
"Cuchillo de Palo", de la paraguaya Renate Coste, compite en la selección internacional del festival, es parte de la historia oculta y silenciada del ese país, según la directora, quien se concentra en su tío Rodolfo, una de las 108 personas colocadas en una lista de homosexuales, arrestados y torturados durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Por otro lado, la opresión y la injusticia en una China que se expande hacia el llamado "desarrollo" a un ritmo acelerado se retrata con crudeza en dos películas sobre derechos humanos. Una de ellas es "Last Train Home", de Lixin Fan, quien muestra a través de una familia la vida de los trabajadores migrantes chinos, alejados de sus seres queridos, en condiciones de gran precariedad y explotación laboral para producir mercancías que son vendidas en el exterior mayormente. La otra, "Petition", es un documental que Zhao Liang realizó con filmaciones que comenzaron en 1996, pone al descubierto la inacción del sistema judicial ante los reclamos de distinta índole de sus ciudadanos y la persecución, arresto e internación psiquiátrica que sufren para que desistan de sus objetivos. Desde Italia, el documental "Standing Army" de Thomas Fanzi, se centra en los países que aceptaron bases norteamericanas en su territorio en la última década.
"Petrópolis, perspectivas aéreas sobre las arenas de alquitrán de Alberta" del canadiense Peter Millen, se sitúa en la reserva más grande del mundo de bitumen, una mezcla de petróleo y arena y da cuenta de los cambios que impone allí el desarrollo. El filme "Radical estadounidense: los juicios de Norman Filkenstein", de David Ridgen y Nicolas Rossier, es el retrato de un académico judío, hijo de sobrevivientes del Holocausto, sus posicionamientos y la prohibición de Israel a entrar en ese país en 2008.
La decimosegunda edición del Bafici comenzó el miércoles y continuará hasta de 18 de abril, con la proyección de 422 largo y cortometrajes en diversas salas de la capital argentina.

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