jueves, 13 de mayo de 2010

Elige ONU nuevos miembros para Consejo de Derechos Humanos

Los países electos son Angola, Ecuador, España, Guatemala, Libia, Malasia, Maldivas, Mauritania, Moldavia, Polonia, Qatar, Suiza, Tailandia y Uganda.

Naciones Unidas.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió hoy a 14 nuevos países miembros que integrarán su Consejo de Derechos Humanos durante un periodo de tres años.

Los países electos son Angola, Ecuador, España, Guatemala, Libia, Malasia, Maldivas, Mauritania, Moldavia, Polonia, Qatar, Suiza, Tailandia y Uganda.

Cada año la Asamblea General renueva a aproximadamente una tercera parte de los 47 países que forman el Consejo de Derechos Humanos, conformado por naciones representativas de cada región en el mundo. Actualmente América Latina está representada por Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y Uruguay, mientras que Guatemala y Ecuador sustituirán a partir del próximo mes a Bolivia y Nicaragua.

La elección de los nuevos miembros, sin embargo, despertó críticas de organismos de derechos humanos que argumentaron que algunos de los gobiernos de los países elegidos no respetan las garantías individuales en sus propios territorios.

“Estas elecciones son una bofetada en la cara para las víctimas de abusos de derechos humanos en el mundo”, opinó Paula Schriefer, directiva del organismo humanitario Freedom House, en un comunicado.

De acuerdo con el organismo, Libia, Mauritania, Malasia, Qatar y Angola son países “no calificados”, debido a su pobre historial en la defensa de las garantías individuales.

Asimismo, consideró que Moldavia, Ecuador, Uganda y Tailandia tienen historiales “cuestionables” en la materia, y que sólo Polonia, España, Suiza, Guatemala y Maldivas estaban “calificados” para ejercer como parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU


.

Tomado de MILENIO.COM. Disponible en:

http://www.milenio.com/node/443199

No hay comentarios:

Publicar un comentario